Sistemas
Sistemas de captación
Ya sabemos que una de las formas más económicas de calentar el agua, es la energía solar, pero a veces su instalación resulta complicada debido a la cantidad de elementos que incorpora: bombas, tuberías, depósitos, etc. Existe un sistema bastante sencillo: el sistema solar compacto por termosifón, que como el nombre bien indica, se trata de un sistema compacto donde va todo integrado en un mismo sistema.
El sistema Drain-Back es un método de captación de energía solar térmica para uso doméstico, compuesto por captador solar, y una unidad premontada con el acumulador, la regulación y el grupo de bombeo. Cuando la bomba del primario se para, los captadores se vacían de líquido. De esta forma no hay peligro de heladas ni de sobrecalentamientos. Gracias a su diseño evita la necesidad de instalar purgadores y vaso de expansión y autoprotege la instalación contra heladas y sobrecalentamientos. Además con este sistema son imposibles las pérdidas térmicas del acumulador por circulación nocturna o por gravedad.
Los sistemas anteriores son los más habituales, pero existen otra serie de sistemas como son los sistemas centralizados solares, muy utilizados en un grupo de viviendas, edificios, hoteles, polideportivos, casas rurales…..etc. Estos sistemas tratan de abastecer de agua caliente sanitaria, sin la necesidad de instalar equipos individuales por vivienda o habitación (en el caso de un hotel).
Podríamos hablar de muchas más opciones, pero de forma habitual los sistemas anteriores suelen ser lo más frecuentes.